miércoles, 24 de agosto de 2011

Los personajes de la mitología grecorromana vivos y presentes entre nosotros (Parte III).

Como dijimos anteriormente, los dioses y demás personajes de la mitología grecorromana están presentes día a día entre nosotros a través de muchísimas palabras que usamos habitualmente y que tienen su origen en ellos. Quizá ignoremos las antiguas y mitológicas fuentes de donde proviene nuestro rico idioma, y quizá desconozcamos las atrapantes historias de estos personajes que nos han dejado un maravilloso e imperecedero legado que utilizamos diariamente.
A continuación veremos más palabras del castellano que derivan del antiguo mundo de la mitología.

★Caos: según la cosmogonía y la teogonía de los griegos, fue el primer ente del Universo de donde surgieron los primeros dioses. Personificaba el vacío previo a la existencia del cosmos.

★Titanes: doce dioses anteriores a Zeus y los Olímpicos. Hijos de Urano y Gaia, eran seis varones (titanes): Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Cronos y seis "mujeres" (titánides): Febe, Mnemósine, Rhea, Temis, Tetis y Tía.
De estos primeros nació una segunda generación de titanes, como Prometeo y Atlas.
Cronos y Rhea formaron la pareja divina que sustituyó a sus progenitores Urano y Gea en el poder. A su vez los hijos de esta pareja de titanes fueron los Olímpicos (Hades, Deméter, Poseidón, Hestia, Hera y Zeus). Éstos se enfrentaron a los titanes en una guerra (la Titanomaquia) y se hicieron con el gobierno del Universo. Actualmente las palabras "titán" o "titánico" son adjetivos dados a personas de gran tamaño y fuerza.





★Cronos: Llamado Saturno por los romanos. Pertenecía a la generción de los titanes y se convirtió en el amo del Universo al destronar y matar a su padre Urano (el Cielo). Su esposa era la titánide Rhea (llamada Cibeles u Ops por los romanos) con quien tuvo seis hijos (tres mujeres y tres varones), pero él se los devoraba para evitar el cumplimiento de la profecía que vaticinaba su destronamiento por parte de un hijo propio (tal como él hizo con su padre). Al nacer Zeus, el sexto hijo, Rhea engaña a su esposo y salva al bebé, quien al crecer liberará a sus hermanos y ocupará el lugar de su padre como rey del Olimpo.
Cronos es considerado el dios del tiempo, y en él tienen origen palabras como cronología, crónica o cronómetro.




★Eos: Llamada Aurora por los romanos, era la diosa que representba la madrugada, el amanecer. Pertenecía a la segunda generación de titnes por ser hija de Hiperión y Tía y era hermana de Helios (Sol) y Selene (Luna).
De su nombre latino procede la palabra "aurora".



★Bóreas: diós que representaba al viento del Norte. Era hijo de Eos (Aurora) y Astreo y hermano de Euro (el viento del Este), Céfiro (el viento del Oeste) y Noto (el viento del Sur).
Del nombre de este dios procede el djetivo "boreal".




★ Gigantes: raza de dioses de enorme estatura y fuerza que a menudo se enfrentaban a los hombres y a los dioses. Se los consideraba hijos de Gaia (La Tierra) y Urano (el Cielo). En la mitología griega había muchos personajes de este tipo como Anteo, Orión los Alóadas Oto y Efialtes y los Cíclopes que poseían un solo ojo (el más famoso fue Polifemo).
Enfrentaron a los dioses en la "gigantomaquia" de la que resultaron derrotados.
De esa raza de antiguos dioses proviene el actual adjetivo "gigante" o "gigantesco".






★Tifón: También llamado  Tifaón o Tifeo, era un monstruo gigante hijo de Gaia (la Tierra) y Tártaro (el mundo subterráneo de los muertos). Poseía un horrible aspecto y una estatura que alcanzaba el cielo: tenía cabezas de dragón por dedos y un gran número de serpientes se hallaba repartido entre sus muslos, con incluso más serpientes formando sus piernas a partir de éstos. Tifón podía abrasar todo lo que se le opusiese con su ígnea mirada, así como vomitar fuego y lava de su boca, y crear huracanes y terremotos moviendo sus alas.Luchó y derrotó a Zeus en favor de los Titanes, pero luego fue vencido y confinado bajo el monte Etna.



★Pandora: fue la primera mujer de la humanidad, creada por los dioses como castigo a los hombres, quienes habían sido ayudados por el titán Prometeo en contra de la voluntad de Zeus. Prometeo les entregó a los humanos el fuego divino (atributo de Zeus), que ellos no conocían, por lo cual el rey de los dioses decidió vengarse creando a un ser femenino poseedor de los más irresistibles dones con un oculto propósito. Ella, llamada Pandora ("todos los dones"), fue enviada a la Tierra y se casó con Epimeteo, hermano de Prometeo, el benefactor de la humanidad. Dado que estaba en su origen el fin de causar un daño al mundo de los humanos, ignorando el peligro en que incurría no resistió la prohibición de no abrir una misteriosa ánfora o caja que encerraba todos los males existentes. Por lo cual tras este hecho, a los mortales sólo les quedó el consuelo de la esperanza, lo único que quedó oculto dentro del objeto prohibido.
Este mito es al que se hace referencia cuando se habla de "la caja de Pandora".




★Afrodita, llamada Venus por los romanos. Era la diosa del amor, la belleza y el deseo sexual. Según una versión era hija de Urano (el Cielo) y había nacido del esperma mezclado con las olas del mar cuando los genitles de su padre fueron cortados y arrojados al mar por su hijo Cronos. Pero otra versión dice que era hija de Zeus y la titánide Dione. Entre otros hijos, había tenido a Eros (Cupido) con su amante Ares (Marte).
De su nombre griego (Afrodita) procede el término "afrodisíaco" y del (Venus) romano deriva el adjetivo "venéreo".




★Ares, llamado Marte por los romanos. Era el dios de la guerra violenta y por representar algo tan lamentable para los pueblos, no fue un dios muy venerado en Grecia, aunque sí en Roma donde era una de las principales divinidades por ser considerado el padre del fundador de la ciudad (Rómulo). Su pareja era Afrodita (Venus), aunque ésta estaba unida en matrimonio con Hefestos (Vulcano).
De su nombre latino Marte deriva el adjetivo "marcial", que se refiere a la lucha o la guerra.





 ★Hefestos, llamado Vulcano por los romanos. Hijo de Zeus y Hera, era el dios herrero que fabricaba los maravillosos objetos de metal de los dioses y de algunos mortales y semidioses selectos. Trabajaba ayudado por cíclopes en su forja que, se decía, estaba en el interior de un volcán, por lo cual se lo relacionaba con éstos y su fuego. No poseía atractivo físico ni un aspecto juvenil, pues era un hombre maduro, feo y cojo (rengo) de ambos pies. Por su fealdad era rechazado por la esposa con quien se había casado (Afrodita/Venus), aunque en contra de la voluntad de ésta, que le era infiel con otros amores.
Había fabricdo, por ejemplo, la rmadura y armas de héroes como Aquiles, Memnón y Eneas, a pedido de sus divinas madres Tetis, Eos y Afrodita, respectivamente.
De su nombre romano Vulcano procede la palabra "volcán".





★Niké: Llamada Victoria por los romanos. En la mitología griega, era la diosa de la victoria. Era capaz de correr y volar a gran velocidad, aparte de lo cual no se le atribuían otras cualidades extraordinarias. Se la consideraba simplemente como portadora de buena suerte, y solía estar asociada con algún otro dios. De hecho, se le representaba a menudo como una pequeña escultura alada en la mano de otro dios más importante, como Zeus o Atenea.
Se la consideraba hija de Zeus, no obstante tras la batalla de Salamina (480 a. C.) a menudo se la asociaba y se la creía idéntica a Atenea, siendo Niké un apodo suyo que significa «victoriosa». Otra versión la hacía hija del titán Palas y de Estigia, siendo hermana entonces de Bía (la Violencia), Zelo (el Fervor) y Cratos (la Fuerza).
Destaca su templo en la Acrópolis de Atenas. Suele aparecer representada con alas y portando una palma o una guirnalda de laurel.
De su nombre romano procede la palabra victoria.




★Medusa: monstruo femenino con alas, serpientes en lugar de cabellos y ojos que petrificaban a quien la mirase, era hija de Forcis y Ceto y tenía dos hermanas, Esteno y Euríale, con las que formaba la tríada de las Gorgonas. El héroe Perseo la decapitó y de la sangre que emanó de su cuello  nacieron el caballo alado Pegaso y Crisaor, el guerrero que portaba una espada de oro. Finalmente Perseo le entregó la cabeza del monstruo a la diosa  Atenea, quien la colocó en su escudo.
Pero en principio, Medusa era una bella sacerdotisa de un templo de Atenea. El dios Poseidón tuvo una unión carnal con ella en el templo, por lo cual la diosa la castigó convirtiéndola en el monstruo bajo cuya forma es conocida. Es el origen del nombre de las medusas, los animales marinos.




★Psique: era una hermosa joven cuya belleza había despertado la envidia de Afrodita quien envió a su hijo Eros (Cupido) para que ejecute su castigo, pero éste se enamora de Psique y se convierte en su amante ocultándole a la joven su verdadera identidad. Pero la curiosodad de ésta la lleva a espiar el rostro del dios, quien decide abandonarla.
La muchacha, desesperada, le pide ayuda a Afrodita, que le impone una serie de pruebas para acercarse a su hijo. La última y más dificil de estas pruebas lleva a Psique al mismísimo mundo de los muertos para pedirle a la reina de ese lugar, Perséfone, un objeto pedido por la madre de Eros. Finalmente Psique logra reencontrarse con su amado con quien se casa.
El mito de Psique representa el dificil camino de purificación del alma para reeencontrarse con el amor divino.
De Psique derivan la palabra psiquis y el prefijo "psico-" de palabras como "psicología", "psicópata", "psíquico" o "Psicopompo" que se refieren al alma o a la mente humanas.







 ★Higía: Los romanos la llamaban Salus y era hija del dios de la medicina Asclepios, (llamado Esculapio por los romanos). Era la diosa de la curación, la limpieza y la sanidad.
De su nombre griego "Hygeía" proviene la palabra "higiene" y de su nombre romano "Salud" deriva la palabra "salud".



★Nereidas: Eran las cincuenta hijas de Nereo y de Doris.Se las consideraba las ninfas del mar, puesto que vivían en las profundidades del océano; no obstante emergían a la superficie para ayudar a marineros que surcaban los procelosos mares, siendo los argonautas los más famosos entre los que socorrieron mientras viajaban en búsqueda del vellocino de oro. Se aparecen a los hombres del mar montadas en delfines y otros animales marinos. Los griegos las adoraban en altares en las orillas de mares y acantilados, donde se les ofrendaba leche, aceite y miel.
Representaban todo aquello que hubiese de hermoso y amable en el mar. Cantaban con voz melodiosa y bailaban alrededor de su padre. Se las representa coronadas por ramas de coral y portando el tridente de Poseidón, de cuyo séquito formaban parte.
Las más importantes eran Tetis (mujer de Peleo y madre de Aquiles), Galatea (amante de Acis y que enamoró al cíclope Polifemo) y Anfítrite (mujer del fabuloso Poseidón).





★Sirensas: divinidades femeninas de la mitología griega cuyo aspecto era una mezcla entre ave y mujer y cuyo canto atraía a los hombres que lo oían, llevándolos a su muerte.
Como vemos, originalmente estos seres eran mitad mujer mitad ave, pero son generalmente conocidas como mujeres cuyo cuerpo termina en cola de pez debajo de la cintura, debido a que esta es la forma de personajes de otras mitológías similares a ellas. En la mitología griega intentaron atraer con sus cantos a los  Argonautas comandados por Jasón, quienes regresaban a Grecia tras haber obtenido el Vellocino de Oro en Colquide y luego a Odiseo (Ulises) en su viaje de regreso de la Guerra de Troya.






★Sátiros: divinidades masculinas de los bosques, que formaban el cortejo del dios Dionisos (Baco), a las mujeres que participaban de los ritos orgiásticos de este dios (las ménades o bacantes) y también estaban relacionados al dios Pan, cuya apariencia era similar a la de ellos.
Eran seres mixtos que reunían características de hombre y cabra. Eran festivos, alegres, bebedores de vino (atributo de Dioniso) y lujuriosos, y se decía que interceptaban en los bosques a hermosas jóvenes o ninfas a quienes violaban para satisfacer su insaciable apetito sexual. El más conocido de ellos y a quien se consideraba su padre era Sileno. Se los solía representar con un pene erecto y/o tocando una flauta.





★Discordia: llamada Eris en la mitología griega, los romanos la llamaban Discordia. Diosa cuya genealogía no es clara, pero conocida como una divinidad negativa, causante de conflictos. Fue quien provocó la Guerra de Troya del siguiente modo: debido a su nturaleza Eris no fue invitada a la boda del mortal Peleo y la diosa marina Tetis (padres del héroe Aquiles) y airada por esto se presentó en la celebración con una manzana para "la más hermos/bella", pero sin mencionar el nombre de la diosa destinataria. Disputado el obsequio por Hera, Atenea y Afrodita, le tocó al mortal Paris (hijo de Príamo, rey de Troya), por voluntad de Zeus, decidir qué diosa lo merecía. El joven accediendo a la promesa de Afrodita de entregarle a la mujer más bella del mundo, eligió a esta diosa. Paris obtiene a Helena (princesa de Esparta y esposa de Menelao) como premio de Afrodita, por lo que el marido decide ir a Troya a reclamar la devolución de su mujer. Debido  al rapto de la hermosa griega por parte del príncipe troyano y al rencor de las dos diosas no elegidas po éste, ( y edencialmente a la "discordia" elucubrada por ña resentida Eris) se desencadenaría la cruenta guerra que acabaría con la destrucción de Troya.



★Concordia: este era su nombre romano, pero su equivalente y original  era la diosa griega Harmonía, considerada hija de los dios  Ares y Afrodita y esposa de Cadmos, el fenicio fundador de Tebas.  De esta pareja nacieron Ino, Autónoe, Ágave y Sémele (esta última fue embarazada por Zeus y madre del dios Dionisos/Baco).
Adonis: Joven de deslumbrante belleza, fruto de los amores incestuosos de Mirra con su padre. Éste, seducido con engaños, al enterarse de la identidad de su amante intentó matarla. Para evitarlo, los dioses transformaron a la muchacha en un árbol de mirra. De este árbol nació Adonis. La diosa Afrodita se enamoró de él.
Su nombre es usado actualmente como adjetivo para referirse a un joven muy bello.


★Harpías: eran divinidades cuya forma era la de aves con rostro de mujer. Eran hijas de Electra y Taumante. Atacaban con sus garras y eran seres maléficos y temibles para las personas.
Actualmente se utiliza el nombre de estas divinidades para referirse a mujeres malvadas o poseedoras de una personlidad que genera rechazo por su mal carácter o maledicencia.




viernes, 12 de agosto de 2011

Los personajes de la mitología grecorromana vivos y presentes entre nosotros (Parte II).

Como continuación de lo que dijimos en "Los personajes de la mitología grecorromana vivos y presentes ente nosotros (Parte I)" acerca de la presencia de aquel atrapante universo de personajes mitológicos  en nuestro mundo actual a través de nuestro idioma y de las expresiones utilizadas popularmente, haremos ahora un recorrido por una galería de personajes que incluye a dioses, héroes y animales fabulosos pertenecientes al mundo mitológico cuyos nombres o hechos están directamente ligados a múltiples elementos de la vida actual, pues constituyen su más remoto origen.

★Océano era un dios de la mitología griega de la generación de los Titanes que representaba al inmenso rio que, según la cosmovisión antigua, rodeaba toda la tierra conocida. De su nombre procede nuestra palabra "océano", que precisamente denomina a cada una de las partes en que se subdivide la enorme masa de agua que envuelve a la Tierra.



★Thanatos era el dios griego que representaba a la muerte. De su nombre procede la palabra "tanatología".
Su equivalente en la mitología romana era Mors, y de esta palabra latina procede la palabra "muerte" del castellano.
Thanatos o Mors, la Muerte, tenía como hermano al dios Hypnos, el sueño, el dormir. De su nombre procede la palabra "hipnósis".
Su equivalente romano era Somnus, y de este nombre latino procede la palabra "sueño" del castellano.
Ambos hermanos ern hijos de la diosa Nyx, la noche. La  equivalente romana de Nyx era Nox, y de este nombre latino procede nuestra palabra "noche".



★Iris era una diosa que habitaba el monte Olimpo junto con los dioses Olímpicos de quienes era su mensajera. Era hija de Zeus (Júpiter) y Hera (Juno). De su nombre procede "Arco Iris", la denominación en castellano del fenómeno óptico y meteorológico  que vemos en el cielo en forma de arco multicolor.



★Hebe era una joven diosa que vivía en el monte Olimpo donde desempeñaba la función de copera de los dioses y también representaba a la juventud. Cuando Heracles (Hércules) murió y ascendió al Olimpo con los dioses, fue unida en matrimonio con este héroe. Era hija de Zeus (Júpiter) y Hera (Juno) y los romanos la llamaban Iuventas/Juventas, y de este nombre latino procede nuestra palabra castellana "juventud".




★Eros era el dios del amor y del sexo. Según una versión era hijo de Afrodita (Venus) y Ares (Marte), mientras que según otra versión (Teogonía de Hesíodo) era uno de los dioses más antiguos habiendo emergido del Caos inicial (el origen del Universo de la mitología griega). De este nombre griego procede el adjetivo "erótico".
Su nombre romano era Cupido (deseo), aunque también era llamado "Amor" (y la palabra "amor" ha sobrevivido en el castellano igual que como era en el latín).


 


★Las Musas eran nueve diosas hermanas que representaban a las artes y las ciencias. La versión más común sobre su nacimiento dice que eran hijas de Zeus, rey de los dioses Olímpicos, y Mnemósine, diosa de la memoria. Estaban vinculadas al dios Apolo.
Actualmente se utiliza la palabra "musa" para referirse a una mujer u objeto que inspira a un artista para la creación de su obra.
Las nueve Musas eran:

 ★Calíope (Καλλιόπη, ‘la de la bella voz"); musa de la poesía épica (canción narrativa)
 ★Clío (Κλειώ, ‘la que celebra’); musa de la historia (epopeya)
 ★Erato (Ἐρατώ, ‘amorosa’); musa de la poesía lírica (canción amatoria)
 ★Euterpe (Ευτέρπη, ‘deleite’); musa de la música, especialmente la de la flauta
 ★Melpómene (Μελπομένη, ‘cantar’); musa de la tragedia
 ★Polimnia (Πολυμνία, ‘muchos himnos’); musa de los cantos (himnos)
 ★Talía (θάλλεω, ‘florecer’); musa de la comedia
 ★Terpsícore (Τερψιχόρη, ‘deleite de la danza’); musa de la danza y poesía coral
 ★Urania (Ουρανία, ‘celestial’). musa de la astronomía y poesía didáctica.





★Hermafrodita o Hermafrodito era un dios bisexual, ya que reunía características de ambos sexos. Era hijo de los dioses Hermes (el Mercurio romano) y Afrodita (la Venus romana). De los nombres griegos de sus padres surge el suyo. De este personaje procede la palabra "hermafrodita", que denomina a los seres vivos que reúnen ambos sexos.



★Edipo era un joven que, en un episodio repentino y casual, mató al rey Layo de Tebas. Luego se convertiría en héroe cuando logró liberar a esa ciudad de la temible Esfinge, un monstruo con forma de león alado con rostro de mujer. Gracias a esta hazaña se casó y tuvo cuatro hijos con Yocasta, la reina tebana que había enviudado poco tiempo atrás. Ambos reyes eran los verdaderos padres de Edipo, por lo que el joven descubre haber sido el amante incestuoso de su madre y el asesino de su padre.
De esta historia proviene el nombre de "complejo de Edipo", que en psicología denomina a la relación de amor de un hijo hacia su madre.





★Aquiles era un héroe griego que poseía, además de múltiples cualidades admirables, la de ser casi inmortal. Pero no llegaba a ser un dios debido a que poseía un solo punto vulnerable a la muerte: uno de sus talones. Esto se debía a que cuando él era bebé, su madre la diosa Tetis lo sumergió en las aguas de la laguna Estigia, las cuales volvían inmortal a quien se sumergía en ellas, pero ella cometió el error de no mojar la parte del pie  por donde tenía sostenido a su hijo. De este héroe y su punto débil procede la expresión "el talón de Aquiles" para referirse al punto débil de alguien o algo.



★Odiseo (a quien los romanos llamaron Ulises) fue uno de los héroes griegos que participaron de la Guerra de Troya, habiendo sido uno de los que lograron la destrucción de la ciudad. Tras ello intentó volver a Ítaca, su isla natal de la que era rey, pero tardó diez años en hacerlo porque su barco fue desviado por la ira de los dioses, conduciéndolo a un involuntario viaje por todo el Mar Mediterráneo, donde vivió diversas aventuras que lo pusieron al borde de la muerte en muchas ocaciones.
De su nombre y su accidentado viaje de regreso proviene la palabra "odisea".




★Las amazonas eran mujeres guerreras que habitaban regiones del Este de Anatolia (actual Turquía) y las del Norte y Este del Ponto Euxino (actual Mar Negro). Pertenecían al histórico pueblo de los escitas que habitaban las tierras que hoy pertenecen a Ucrania y Rusia. Eran muy hábiles jinetes y arqueras, poseían un solo pecho, ya que se extirpaban el otro para manejar mejor el arco y las flechas. Rechazaban a los hombres a quienes sólo tenían en cuenta para la procreación.
Recordando a estas mujeres, y confundiéndolas con mujeres nativas del Nuevo Mundo que luchaban a la par que los hombres es que los conquistadores españoles denominaron "Amazonas" al rio más grande de América del Sur y por esta razón la inmensa región que rodea a este rio se llama "Amazonía".




sábado, 6 de agosto de 2011

Los personajes de la mitología grecorromana vivos y presentes entre nosotros (Parte I).

Los dioses y demás personajes de las mitologías griega y romana permanecen vivos en nuestro mundo actual, en este siglo XXI, aunque para muchos resulte extraña esta afirmación. Todo ese universo de seres divinos, semidivinos, mortales, antropomórficos o zoomórficos, está presente todos los días a nuestro alrededor pero de una forma que quizá no sea percibida por muchos de quienes diariamente se "encuentran" con ellos a través de diferentes formas.
Como resulta evidente, por haber estado relacionados a creencias y a cultos religiosos de los pueblos antiguos, todos aquellos maravillosos personajes fueron enterrados y olvidados en un mundo de sombras cuando  se impuso a sangre y fuego el absolutismo de la religión monoteísta, única y "verdadera" que fue concebida para imperar sobre todos los pueblos sin la mínima tolerancia hacia las creencias populares anteriores (el paganismo) ni a los textos, relatos y representaciones artísticas que mantenían viva aquella era anterior y distinta que poseía una concepción del mundo, una cosmovisión, diferente que chocaba con lo que a partir de allí debía ser considerada una verdad incuestionable y sagrada.
Pero aquellos seres de las mitologías pre-cristianas no sólo lograron sobrevivir gracias a los textos antiguos, a las esculturas, las pinturas, los mosaicos y otros objetos visuales que escaparon de la ciega destrucción que hizo desaparecer para siempre gran parte de las valiosas creaciones de la Edad Antigua, sino que encontraron un refugio que, a pesar de estar sujeto a un proceso de incesantes cambios, transmitió siglo tras siglo, época tras época, generación tras generación los nombres y el recuerdo de esa miríada de dioses, héroes, seres fantásticos, monstruos e historias que nos conectan y nos remontan hacia aquel mundo antiguo donde todos ellos reinaron.
Ese puente que los trajo hasta aquí, manteniéndolos vivos e inmiscuyéndolos día a día en cada rincón de nuestras vidas ha sido el idioma. El idioma que utilizamos diariamente, además de ser legítimamente nuestro y constituir una herramienta de comunicación oral y escrita de  millones de personas que viven en el mundo de hoy, es una herencia milenaria cuyos orígenes nos retrotraen a la antigüedad de los griegos y los romanos, pueblos éstos que crearon y convivieron con esos personajes que a través de sus lenguas, se convirtieron en eternos, y a través de ellas, o de sus versiones modernas, aún permanecen vivos y relucientes , como es propio de su merecida eternidad.
Diariamente utilizamos palabras que tienen en ellos su origen, diariamente vivimos dentro de una cultura que ellos mismos nos han legado y que los mantiene incluídos en su interior y por esto podemos considerarnos sus descendientes, quizá no directos, pero sí a través del largo camino de la historia de nuestra civilización.
Las lenguas romances o latinas son aquellas que se formaron en la Edad Media en Europa a partir del idioma latín que se hablaba allí como herencia dejada por la cultura del Imperio Romano tras su desaparición. Los antiguos romanos hablaban el latín, idioma que a su vez hera en gran medida heredero del griego antiguo. Tras la caída del imperio que lo impuso como el principal idioma del mundo antiguo, sobrevivió en gran parte de Europa donde poco a poco fue adquiriendo diferentes facetas, según de qué región que había sido romanizada se tratase, dando así origen a las lenguas latinas: el italiano, el español, el portugués, el francés, el rumano, entre otras de menor importancia a nivel cuantitativo y geográfico.
Como sabemos, algunas de esas lenguas llegaron a América hacia el fin de la Edad Media, a partir de la llegda de los españoles a este continente, y es así como idiomas latinos como el español y el portugués se arraigaron en estas tierras que los contienen como propios en la actualidad y desde hace varios siglos.
Y, como dijimos antes, dado que al ser éstos idiomas latinos, es decir, derivados del latín, son una versión moderna de aquel antiguo idioma que utilizaron nuestros antepasados los latinos de la Edad Antigua, quienes los poseemos como propios actualmente, como un elemento fundamental y central de nuestra identidad, somos descendientes y herederos de aquellos gloriosos pueblos antiguos. Y es que dundamentalmente por esta razón es nosotros, los americanos hablantes de idiomas hijos del latín de los antiguos romanos, somos llamados "latinos" o "latinoamericanos".
Ante esta realidad, debemos tomar consciencia del valor del tesoro que poseemos en nuestras manos, y hacerlo significa seguir manteniendo viva esa milenria llama de cultura y sabiduría ancestral.
Esa cultura ancestral nos trae el recuerdo, por ejemplo, de aquel inmenso y fantástico mundo de seres humanos o divinos y sus interesantes e incomparables historias que constituyeron un elemento central del mundo y la identidad de nuestros antepasados y que en aquella época estaban vivos y eran conocidos, queridos y venerados por todos.
Por esto intentaremos ahora echar un vistazo a algunos de los personajes de la mitología y las leyendas grecorromanas que están contenidos en las palabras que utilizamos diariamente cuando hablamos, escribimos o leemos un libro, un cartel callejero o una frase que aparece en el televisor o en la computadora.

Un claro e insoslayable ejemplo de la presencia de nuestros antepasados inmortales en nuestros dís actuales lo encontramos precisamente al hablar de los dís de la semana:
La "Septimana" (es decir, "la semana", en latín) en la antigüedad clásica (el mundo de los griegos y los romanos) estaba compuesta por siete días, y cada uno de ellos estaba dedicado a un dios del panteón grecorromano.
De esa semana antigua deriva la semana actual que usamos nosotros para organizar el tiempo y diferenciar los días. Y veremos cómo sus antiguos nombres son el origen de los nombres de nuestros días en castellano.

A continuación veremos como se llamaban los días en latín en la antigüedad junto con su equivalente actual en castellano y veremos a qué divinidad estaba dedicado cada día.
(Las imágenes pertenecen a un mosaico romano del siglo II d. C. hallado en Suiza, donde están representados los dioses asociados a los siete días de la semana).

★ Solis Dies (latín)-----Día Domingo (castellano)-----Primer día de la semana, dedicado al dios romano "Sol" (equivalente al dios griego Helios), personificación del Sol. La diferencia entre el nombre en latín y en castellano de este día se debe a que ya en época de hegemonía de la religión cristiana, se reemplazó el nombre de "día del Sol" por "Domingo", que significa "día del señor" (en alusión al dios único Jehová, o Yahveh de La Biblia).
Pero al menos "el Día del Sol" a sobrevivido, aunque no en una lengua latina, sino en la más difundida de las germánicas: el inglés, donde el domingo se llama "Sunday" (día del Sol).



★ Lunae Dies (latín)-----Día Lunes (castellano)-----Segundo día de la semana, estaba dedicado a la diosa romana "Luna" (equivalente a la diosa griega Selene), personificación de la Luna, el satélite de nuestro planeta Tierra.


                                                                                                                 

★ Martis Dies (latín)-----Día Martes (castellano)-----Tercer día de la semana, estaba dedicado al diós romano "Mars" (Marte, equivalente al dios griego Ares), que representaba la guerra violenta y el espíritu masculino.



★ Mercurii Dies (latín)-----Día Miércoles (castellano)-----Cuarto día de la semana, dedicado al dios romano "Mercurio" (equivalente al dios griego Hermes), era el mensajero de los dioses, dios del comercio, de los viajes, los caminos y de los ladrones.



★ Jovis Dies (latín)-----Día Jueves (castellano)-----Quinto día de la semana, dedicado al dios romano "Júpiter" (equivalente al dios griego Zeus), el rey de los dioses del Olimpo (los olímpicos). A Júpiter también lo llamaban "Jovis", y es éste el nombre que dio origen a la palabra "Jueves".


★ Veneris Dies (latín)-----Día Viernes (castellano)-----Sexto día de la semana, dedicado a la diosa romana "Venus" (equivalente a la diosa griega Afrodita), diosa del amor y la belleza y representante de la femineidad.


★ Saturni Dies (latín)-----Día Sábado (castellano)-----Séptimo día de la semana, dedicado al dios romano "Saturno" (equivalente al dios griego Cronos), dios de la generción de los titanes (anterior a la de los dioses olímpicos), padre de Zeus y sus hermnos, los dioses del Olimpo.  La diferencia entre el nombre en latín y en castellano de este día se debe a que ya en época de hegemonía de la religión cristiana, se reemplazó el nombre de "día de Saturno" por "Sábado", nombre que proviene de la palabra hebrea "Sabbat" (y luego en latín Sabatum), el sexto día de la semana y día de descanso según los textos de La Biblia.
Pero al menos "el Día de Saturno" a sobrevivido, aunque no en una lengua latina, sino en la más difundida de las germánicas: el inglés, donde el sábado se llama "Saturday" (día de Saturno).


Los nombres de los días en latín también pueden anteponer la palabra dies (día) al nombre del dios que da nombre al día: Dies Solis, Dies Lunae, Dies Martis, Dies Mercurii, Dies Jovis, Dies Veneris, Dies Saturni.

A continuación veremos las imágenes de otros dos mosaicos romanos que representan a los dioses de los días de la semana. El primero fue hallado en Túnez (país del norte de África cuyo territorio perteneció al Imperio Romano en la Edad Antigua) y el segundo fue hallado en Itálica, ciudad del sur de España (país que en la antigüedad era una provincia romana con el nombre de Hispania).





Como vemos, la "septimana" (semana) honraba a siete de los muchos dioses del panteón grecorromano, los cuales eran identificados con astros del cielo. Y es por esto que también podemos encontrar a estas divinidades en los nombres de los planetas y los satélites del Sistema Solar:

★ El Sol-----Dios romano Sol (Helios griego).

★ Planeta Mercurio-----Dios romano Mercurio (Hermes griego).

★ Planeta Venus-----Diosa romana Venus (Afrodita griega).

★Planeta Tierra-----Diosa romana Terra Mater, también llamada Tellus (Gea o Gaia griega), diosa que representaba a la Tierra.

★ Luna, el satélite de la Tierra-----Diosa romana Luna (Selene griega).

★ Planeta Marte-----Dios romano Marte (Ares griego).

★ Planeta Júpiter-----Dios romano Júpiter (Zeus griego).

★ Planeta Saturno-----Dios romano Saturno (Cronos griego).

★ Planeta Urano-----Dios griego Urano (también llamado Caelus o Caelum por los romanos, nombre este que dio origen a la palabra "cielo"), era el dios que representaba al Cielo.

★ Planeta Neptuno-----Dios romano Neptuno (Poseidón griego). Era el dios del mar.

★ Planeta Plutón-----Dios romano Plutón (Hades griego). Era el rey del mundo subterráneo de los muertos.
(Plutón no es actualmente considerado un planeta, sino un cuerpo celeste de una categoría menor).




No sólo en estos planetas podemos encontrar nombres de los antiguos dioses griegos y romanos, sino que existen muchos satélites de planetas del Sistema Solar y muchos  otros cuerpos celestes bautizados con nombres de personajes del panteón grecorromano.
Recordemos que la mayoría de las constelaciones también tienen su origen en la Edad Antigua y están inspiradas en estos dioses y demás personajes y objetos especiales de la mitología grecorromana.