★Océano era un dios de la mitología griega de la generación de los Titanes que representaba al inmenso rio que, según la cosmovisión antigua, rodeaba toda la tierra conocida. De su nombre procede nuestra palabra "océano", que precisamente denomina a cada una de las partes en que se subdivide la enorme masa de agua que envuelve a la Tierra.
Su equivalente en la mitología romana era Mors, y de esta palabra latina procede la palabra "muerte" del castellano.
Thanatos o Mors, la Muerte, tenía como hermano al dios Hypnos, el sueño, el dormir. De su nombre procede la palabra "hipnósis".
Su equivalente romano era Somnus, y de este nombre latino procede la palabra "sueño" del castellano.
Ambos hermanos ern hijos de la diosa Nyx, la noche. La equivalente romana de Nyx era Nox, y de este nombre latino procede nuestra palabra "noche".
★Iris era una diosa que habitaba el monte Olimpo junto con los dioses Olímpicos de quienes era su mensajera. Era hija de Zeus (Júpiter) y Hera (Juno). De su nombre procede "Arco Iris", la denominación en castellano del fenómeno óptico y meteorológico que vemos en el cielo en forma de arco multicolor.
★Hebe era una joven diosa que vivía en el monte Olimpo donde desempeñaba la función de copera de los dioses y también representaba a la juventud. Cuando Heracles (Hércules) murió y ascendió al Olimpo con los dioses, fue unida en matrimonio con este héroe. Era hija de Zeus (Júpiter) y Hera (Juno) y los romanos la llamaban Iuventas/Juventas, y de este nombre latino procede nuestra palabra castellana "juventud".
★Eros era el dios del amor y del sexo. Según una versión era hijo de Afrodita (Venus) y Ares (Marte), mientras que según otra versión (Teogonía de Hesíodo) era uno de los dioses más antiguos habiendo emergido del Caos inicial (el origen del Universo de la mitología griega). De este nombre griego procede el adjetivo "erótico".
Su nombre romano era Cupido (deseo), aunque también era llamado "Amor" (y la palabra "amor" ha sobrevivido en el castellano igual que como era en el latín).
★Las Musas eran nueve diosas hermanas que representaban a las artes y las ciencias. La versión más común sobre su nacimiento dice que eran hijas de Zeus, rey de los dioses Olímpicos, y Mnemósine, diosa de la memoria. Estaban vinculadas al dios Apolo.
Actualmente se utiliza la palabra "musa" para referirse a una mujer u objeto que inspira a un artista para la creación de su obra.
Las nueve Musas eran:
★Clío (Κλειώ, ‘la que celebra’); musa de la historia (epopeya)
★Erato (Ἐρατώ, ‘amorosa’); musa de la poesía lírica (canción amatoria)
★Euterpe (Ευτέρπη, ‘deleite’); musa de la música, especialmente la de la flauta
★Melpómene (Μελπομένη, ‘cantar’); musa de la tragedia
★Polimnia (Πολυμνία, ‘muchos himnos’); musa de los cantos (himnos)
★Talía (θάλλεω, ‘florecer’); musa de la comedia
★Terpsícore (Τερψιχόρη, ‘deleite de la danza’); musa de la danza y poesía coral
★Urania (Ουρανία, ‘celestial’). musa de la astronomía y poesía didáctica.
★Hermafrodita o Hermafrodito era un dios bisexual, ya que reunía características de ambos sexos. Era hijo de los dioses Hermes (el Mercurio romano) y Afrodita (la Venus romana). De los nombres griegos de sus padres surge el suyo. De este personaje procede la palabra "hermafrodita", que denomina a los seres vivos que reúnen ambos sexos.
De esta historia proviene el nombre de "complejo de Edipo", que en psicología denomina a la relación de amor de un hijo hacia su madre.
★Odiseo (a quien los romanos llamaron Ulises) fue uno de los héroes griegos que participaron de la Guerra de Troya, habiendo sido uno de los que lograron la destrucción de la ciudad. Tras ello intentó volver a Ítaca, su isla natal de la que era rey, pero tardó diez años en hacerlo porque su barco fue desviado por la ira de los dioses, conduciéndolo a un involuntario viaje por todo el Mar Mediterráneo, donde vivió diversas aventuras que lo pusieron al borde de la muerte en muchas ocaciones.
De su nombre y su accidentado viaje de regreso proviene la palabra "odisea".
Recordando a estas mujeres, y confundiéndolas con mujeres nativas del Nuevo Mundo que luchaban a la par que los hombres es que los conquistadores españoles denominaron "Amazonas" al rio más grande de América del Sur y por esta razón la inmensa región que rodea a este rio se llama "Amazonía".
No hay comentarios:
Publicar un comentario