lunes, 31 de octubre de 2011

Las maravillas de la América Precolombina (Parte IV): Los Aztecas.

Desde más de 1.500 años antes de la Era Cristiana, durante el llamado Período Preclásico de Mesoamérica (mitad Sur de México y mitad Norte de América Central),  se desarrollaron destacadas culturas que son, junto con las de la región Andina en América del Sur, las más antiguas del continente y las más desarrolladas de la era prehispánica. El Período Preclásico mesoamericano se divide en tres grandes etapas: Preclásico Temprano (ss. XXV-XV/XII a. C.), Preclásico Medio (ss. XII-IV a. C.) y Tardío (ss. IV a. C.-II d. C.).
En la Meseta Central (o Altiplano Central) del territorio mexicano, surgieron en dicho período las culturas de Zacatenco, Copilco, Ticomán-Cuicuilco, Tlatilco, etc., principalmente en el Valle de México (Valle del Anáhuac), en los alrededores del Lago Texcoco. Sus manifestaciones culturales, como las figuras humanas y/o antropomorfas de cerámica y terracota guardan una llamativa semejanza con las primeras creciones del antiguo Japón (Período Jōmon, desde aproximadamente 14.500 a.C. hasta 300 a.C.), lo que parece ser una muestra del contacto entre los pueblos del Oriente asiático y las primeras poblaciones americanas (los primeros habitantes de América llegaron en distintas corrientes miratorias procedentes de Asia).
Durante el Período Clásico del Valle de México en la Meseta Central (desde aproximadmente 200 al 900 d. C.) se desarrolló en esta región la cultura de Teotihuacán (la "ciudad de los dioses" o "lugar donde los hombres se hacen dioses"), cuyo nivel cultural fue muy avanzado, dejando sorprendentes restos de su arquitectura y arte como las enormes pirámides que se erigen en el centro de la sagrada ciudad.
Durante el Período Posclásico (entre el año 900 y la conquista de Mesoamérica por los españoles, ocurrida entre 1521 y 1697) se desarrollan las culturas tolteca (capital Tollan-Xicocotitlan, actual Tula), chichimeca (pueblo emparentado lingüísticamente con los toltecas y los mexicas/ztecas) y finalmente la Civilización Azteca.
Esta última fue la que encontraron los conquistadores españoles, capitaneados por Hernán Cortés, cuando llegaron a México en 1519.
Los Aztecas o mexicas eran un pueblo que se había establecido en el Valle de México en el siglo XIII, procedentes del mítico islote de Aztlán, su país de origen (ubicado, se estima, en la zona centro-occidental de México, aproximadamente en los actuales estados de Michoacán o Nayarit), producto de su peregrinaje ordenado por el dios solar Huitzilopochtli.
Al arribar a la región debieron enfrentarse con sus predecesores, los chichimecas y los tepanecas, a quienes finalmente derrotan, imponiendo su autoridad en la zona del Lago Textoco, en cuya isla homónima fundan su capital Tenochtitlán (a mediados de la primera mitad del siglo XIV d. C.).
Como consecuencia del ambiente hostil, los aztecas se convierten en un pueblo guerrero que luego de un período de dominio enemigo, va formando todo un imperio que abarca gran parte de la Meceta Central (lrededores del Valle de México, en la cordillera Neovolcánica), desde la costa del Pacífico a la del Atlántico, llegando incluso a la región maya en América Central.
Dicho imperio ve interrumpido su desarrollo recién con la sorpresiva irrupción de los conquistadores españoles a comienzos del siglo XVI, cuando éstos invaden Mesoamérica y logran someter a todos los pueblos del Estado Azteca (entre 1519 y 1521), no sin la complicidad de otros pueblos de la región (como los tlaxcaltecas) que deseaban liberarse del dominio Mexica/Azteca.


★Historia de los Aztecas:
Posteriormente a las primitivas culturas del Preclásico del Valle de México, se desarrolló la admirable civilización de Teotihucán, en el Período Clásico, cuya grandeza está representada por las construcciones de su capital, Teotihuacán: enormes templos piramidales que se alzan en este importante centro religioso. Son especialmente sorprendentes los templos-pirámides del Sol y de la Luna, construidos en formas de pirámides truncadas en planos sucesivos. El panteón teotihuacano estaba liderado por el dios Tláloc, divinidad de la lluvia y la fertilidad, y Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, dios representante de la estrella crepuscular, además del dios del fuego y la diosa del agua, todos los cuales serán luego adorados también por los toltecas, los chichimecas y finalmente los aztecas.
Tras el ocaso de esta civilización, comienza la era de esplendor de los toltecas, pueblo de origen nahua (y por lo tanto, emparentado con los aztecas), quienes aparecen hacia el siglo IX, siendo luego considerados en los textos aztecas como el pueblo más antiguo del valle de México.
En el año 856 d. C. fundan su capital Tollan (la actual Tula). Luego de su período de gran desarrollo, comienzan a emigrar, primero hacia Sierra Nevada, donde desplazan a una antigua cultura olmeca y conquistan Cholula, para luego emigrar hacia Yucatán, en el Sur, encabezados por la figura histórica de Céacatl (llamado Kukulkán y asimilado con este dios equivalente a Quetzalcóatl), donde se mezclan con las poblaciones mayas locales dando origen a la civilizción Maya-Tolteca (fundación de Chichén Itzá y Mayapán), la cual constituyó el Período Posclásico y final de la historia de los Mayas.
El hábitat inicial tolteca fue luego objeto del asalto de tribus más primitivas, provenientes del Norte, a mediados del siglo XII: Los Chichimecas, denominación que reunía tribus distintas de un tronco lingüístico común. Su cultura estaba íntimamente ligada a la de sus predecesores los toltecas y a la de sus sucesores, los aztecas.
Antes de 1.200 los chichimecas habían fundado Tenayuca, (se estima que la ciudad fue fundada en el posclásico, a finales del siglo XII y principios del siglo XIII por el líder chichimeca Xólotl), y hacia el siglo XIII, Texcoco, en momentos en que ya hay indicios de presencia de tribus aztecas, cuya historia comienza aproximadamente durante la primera mitad del siglo XIV, cuando fundan Tenochtitlán su ciudad principal, en la isla del Lago Texcoco.
Los aztecas habían emigrado durante el siglo XII al valle de México procedentes de su país de origen, una isla llamada Aztlán (de donde proviene el nombre de "aztecas" dado a los mexicas), sitio mitológico cuyo emplazamiento aún se desconoce aunque se estima que estaba ubicado en el Centro-Oeste de México, actuales estados de Michoacán o Nayarit.
Su larga y tortuosa peregrinación (acompañados por los legendarios "Huitznahua"), había sido ordenada por Huitzilopochtli, dios del Sol y de la guerra, quien les había indicado que debían asentarse y fundar su ciudad en el lugar donde habrían de encontrar otro islote con una piedra, sobre la que hallarían un nopal y en el un águila. Hallaron así a un águila posada sobre un nopal que estaba sosteniendo una serpiente con su pico.
Ocurre esto en el Lago Texcoco, donde fundan su ciudad capital, Tenochtitlán, a la que llaman así por el líder azteca Tenoch.

La fundación de Tenochtitlán, en el Códice Durán.

El Lago Texcoco y la capital azteca, Tenochtitlán, según la visión del conquistador español Hernán Cortés.

El valle de México o Valle del Anáhuac, y más precisamente la región del Lago Texcoco, estaba habitada por distintos pueblos, rivales y hostiles a los aztecas, como los Tepanecas (ciudades de Azcapotzlco y Tlacopan) y los Chichimecas (Tenayuca y Texcoco).
Durante los reinados de los tres primeros reyes aztecas, Acamapichtli, Huitzilihuitl y Chimalpopoca (de 1.375 a 1.428), los mexicas estuvieron sometidos al arbitrio de Azcapotzalco (siglo XIV).
Disputaron en ese momento la hegemonía del Valle de México varias ciudades, y especialmente Azcpotzalco, Texcoco y Tlacopan. Recurriendo a guerras de exterminio o alianzas, los aztecas lograron imponerse finalmente.
Entre las figuras históricas más destacadas cabe citar a Itzcóatl (hacia 1428-1440), cuyas reformas coincidieron con la reglamentación del culto y las jerarquías en el gobierno civil. Moctezuma I Ilhuicamina (1440-1469) prosiguió las conquistas más allá de los límites del valle, construyó acueductos desde los manantiales de Chapultepec, y diques para prevenir desbordamientos. Hacia 1502 era jefe Moctezuma II Xocoyotzin, quien debió esforzarse porque esa hegemonía impuesta por la fuerza se mantuviera, por lo que se empeñó en quebrar la organización federal existente hasta entonces y procuró investirse de la jerarquía de alto sacerdote antes que de la de jefe militar supremo. En esto se hallaba cuando lo sorprendió la llegada de los españoles, capitaneados por Hernán Cortés. Esta circunstancia permite conocer detalladamente la orgnización política, social y económica azteca.

★Organización política, social y económica de los Aztecas:
Se trataba de un pueblo agricultor, que practicaba el regadío artificial y se dedicaba al maíz como cultivo clave, además de la calabaza, el melón, el camote, los tomates, etc.
El pulque, extraído del maguey o agave, les proporcionaba una bebida fermentada de extraordinria difusión. Hernán Cortés, en un de sus cartas a Carlos I (de España) V (del Sacro Imperio) detalla los coloridos mercados que se abrían en la ciudad, todos los cuales se hallaban destinados al intercambio de los productos correspondientes a las distintas zonas geográficas que rodeaban el valle.
La caza y la pesca constituían asimismo una abundante fuente de alimentación, pues desconocían la ganadería. Trabajaban el algodón o las fibras del maguey, enriquecidos según la categoría del destinatario. Conocieron la metalurgia y la orfebrería del oro, de la plata y del cobre, trabajados por martilleo y fusión. En el trabajo de la piedra se distinguieron por la habilidad y la perfección, y en cuanto a la cerámica aunque desconocieron el torno, se destacaron por su policromía y motivos.
La organización política azteca a la llegada de los españoles, presentaba a la población repartida en veinte "calpullis" o agrupaciones de carácter geográfico, de filiación por vía masculina, con tierra asignada que aseguraba autonomía económica a cada uno, mientras que dos jefes, uno militar y otro civil, se encargaban del trabajo colectivo y del reparto de las tierras. Un consejo de ancianos colaboraba con carácter consultivo, en número variable según la población, además de estar a cargo de la justicia. Un jefe supremo de Estado, electivo, ejercía el mando militar supremo, denominado "Tlacatecuhtli" o "Huey Tlatoani". Un consejo tribal, o "tlatocan", integrado por representantes de los veinte "calpullis", a cuyo cargo estaba la legislación, asistía al jefe supremo en su tarea de gobierno.
La organización social podría calificarse de democracia militar, pues elegía de por vida a sus altos dignatarios religiosos, políticos o militares. Hubo quienes quedaban exonerados del clan y perdían sus derechos civiles, castigo que sin embrgo no se hacía extensivo a los hijos. No había clases herméticas y el triunfo militar y las hazañas guerreras constituían el elemento ms seguro de promoción.

El Imperio Azteca, en la época de su máxima expansión, hacia 1500.
★Teotihuacán, Toltecas y Chichimecas: predecesores de los aztecas en el Valle de México.

Teotihuacán.
La imponente Pirámide del Sol, en Teotihuacán.

Atlantes o telamones (columnas con forma de hombre) de Tollan (Tula), la capital de los toltecas.

Pirámide de Tenayuca, comenzada a construir por los chichimecas y continuada por los aztecas.

★Gobierno del Imperio Azteca:

Las sangrientas luchas entre adoradores de Quetzalcóatl (diós de origen tolteca representado como la "serpiente emplumada") y Tezcatlipoca culminaron en 1065 con la desintegración de la familia tolteca y el abandono de Tula (Tollan), su gran metrópoli. En grandes grupos los toltecas emigraron, principalmente hacia Yucatán (actualmente, Sur de México). Sin embargo, otros núcleos más pequeños no prticipron del éxodo y decidieron continuar en el valle de México, y hasta allí llegaron, sucesivamente, y se establecieron, entre los años 1200 y 1300, las tribus xochimilcas, chalcas, tlahuicas, tlaxcaltecas, tepanecas, méxicas, etc.
Las familias que partieron del mítico Aztlán, en el largo peregrinaje ordenado por Huitzilopochtli (el diós azteca del Sol y de la guerra), fueron conducidas por jefes religiosos, que amparaban su autoridad en el prestigio divino.
 Es evidente entonces, que hasta esa época no puede hablarse de monarcas de un pueblo que no era sino un conglomerado de familias llevado más bien por un afán religioso que de organización política.
El guerrear con las tribus que antes que ellos ocuparon el valle de México, el hambre, los padecimientos, crearon en los aztecs la necesidad de drse un gobierno guerrero. Como entre ellos no existía realeza, decidieron someter la solución a un cuerpo de notables. La elección coronó a Acamapichtli como primer soberano de Tenochtitlán. Así surgió la serie de monarcas cuyos hechos la historia ha registrado.

★Huey Tlatoani o Tlacatecuhtli: Los soberanos aztecas.
El Estado mexica fue una teocracia encabezada por el huey-tlatoani o Tlactecuhtli, gobernante máximo electo por un consejo integrado por representantes de los veinte grupos de personas emparentadas o clanes en que se dividía la sociedad. Cuando el tlatoani, debía tomar decisiones fundamentales, por ejemplo la declaración de la guerra, deliberaba con algunos asesores. El más importante fue el cihuacóatl, quien colaboraba con él en el gobierno y lo reemplazaba en caso de ausencias. En los niveles inferiores había muchos funcionarios; entre ellos, los jueces encargados de vigilar el cumplimiento de las normas y los guardianes de los depósitos de armas.
Huey Tlatoani es una expresión náhuatl, usada para denominar a los gobernantes (tlahtoāni 'orador') de México-Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan quienes ejercían su poder sobre el valle de México. Narra la tradición que a la muerte del caudillo Tenoch los aztecas consideraron necesario emular en su organización política y social a los pueblos vecinos de linaje Tolteca y rogaron al señor de Culhuacán les diera un " huey tlatoani "Acamapichtli, que quiere decir "el que empuña la caña", hacia el año 1375 se convirtió en el primer rey de México - Tenochtitlan.

★Acamapichtli (1375-1395): Primer soberano azteca. Es elegido por un cuerpo de notables. Se construyen las primeras casas de piedra.

★Huitzilihuitl (1395-1414): Hijo de su predecesor, Su reinado marca el inicio del engrandecimiento de México. Se emplea el algodón en el vestido.

★Chimalpopoca (1414- 1428): Hijo de Huitzilihuitl, este infortunado monarca tiene un corto reinado.Edifica sobre terraplenes la ruta a Tecuba, primera de Tenochtitlán. Prisionero de los tepanecas, posiblemente se suicidó.

★Itzcóatl (1428-1440): Notable guerrero, somete a los tepanecas. Durante su reinado comienza la expansión mexicana y se transforma el orden social, político y económico.

★Moctezuma I Ilhuicamina (1440-1469): Consolida las conquistas anteriores y ensancha el imperio. Construye templos, escuelas y notables obras de riego, como el acueducto de Chapultepec y el templo de Huitzilopochtli, en piedra labrada.

★Axayácatl (1469-1481): Es hijo de Moctezuma. Desarrolla una política de expansión. Conquista Tehuantepec y el valle de Toluca y pelea contra los tarascos. Construye el templo Cohuatlán y el monolito llamado Calendario Azteca.

★Tizoc (1481-1486): Hermano de Axayácatl. Durante su gobierno comienza la reconstrucción del Gran Teocalli.

★Ahuizotl (1486-1502): Hermano de Axayácatl y de Tizoc. Inaugura el Templo Mayor, en cuya ceremonia se realizan gran cantidad de sacrificios humanos. Se distingue como el más belicoso y cruel de los sobernos aztecas.

★Moctezuma II Xocoyotzin (1502-1520): Hijo de Axayácatl, asciende al trono en la époc de mayor esplendor azteca. Continúa las conquistas y extiende los límites del imperio hasta las actuales Hondurs, Nicaragua, las costas del Pcífico y dl Golfo de México. Durante su reinado tiene lugar la conquista de México por Hernán Cortés.

★Cuitláhuac (1520): Sucede a Moctezuma, pero muere a los cuatro meses de su reinado.

★Cuauhtémoc (1520-1521): Toma el mando de los aztecas y dirige la defensa de México frente a los conquistadores españoles. Muere ejecutado por Cortés, acusado de intento de rebelión.

Campañas de Izcoatl, mostradas en el Códice Mendocino.
Las campañas de Axayácatl registradas en el Códice Mendocino.
Las escenas talladas sobre toda la superficie externa de esta gran piedra en forma de cilindro bajo ("temalacatl", en náhuatl) conmemoran las conquistas de quince diferentes pueblos por parte de los mexicas, guíados por el tlatoani (rey o emperador) Tízoc.
----------------------------------------------------------

★Mitología y panteón de los aztecas:

La religión mexica fue la síntesis de las creencias y tradiciones milenarias de los antiguos pueblos mesoamericanos, de una complejidad que implicaba la existencia misma, la creación del universo y la situación del ser humano respecto a lo divino, ligada estrechamente a la agricultura y a la lluvia. El concierto humano tenía en la naturaleza divina su razón de ser e implicaba diversos conceptos, de los que los mexicas fueron los herederos de un núcleo religioso mesoamericano construido a lo largo de muchos siglos.
Los mexicas originalmente eran una de las tribus nahuas y cuando llegaron al valle de México, traían sus propios Dioses. El más importante era Huitzilopochtli, cuyo nombre puede traducirse literalmente como colibrí izquierdo, el colibrí zurdo o Colibrí del sur; sin embargo, según Laurette Séjourné, en el lenguaje esotérico náhuatl se puede traducir como el alma del guerrero que viene del paraíso.
Al llegar al valle de México, o valle del Anáhuac, los mexicas trataron de incorporar la cultura y los dioses de las civilizaciones más avanzadas que ya estaban establecidas, así como los de civilizaciones más antiguas como la Tolteca; así, incluyeron a Tláloc, Tezcatlipoca y a (Quetzalcóatl).
Sin embargo, algunos dirigentes mexicas (como Tlacaelel) modificaron la historia para poner a su dios tribal, Huitzilopochtli, al mismo nivel que los demás dioses nahuas.
Conforme los mexicas comenzaron a conquistar a otros pueblos, fueron aceptando nuevos dioses y enlazando sus historias con las de los dioses que ya tenían.

★Huitzilopochtli: (también Mextli, Mexitl, Uitzilopochtli): el dios supremo de Tenochtitlan, patrono de la guerra, el fuego y el sol. Guía, protector y patrono de los aztecas (A quienes ordenó llamarse Mexicas a partir de aquel momento) desde su salida de Aztlan. Su nombre significa Colibrí Zurdo (O izquierdo) o Colibrí del sur.
Como dios sol, Huitzilopochtli renacía cada mañana del vientre de Coatlicue. También se creía que requería sangre y corazones humanos para alimentarse. Las víctimas de los sacrificios que se le ofrecían incluían prisioneros de guerra y guerreros que hubieran muerto en batalla; después de su muerte y sacrificio, esos guerreros formaban parte del brillo del Sol hasta que, después de cuatro años, se encarnaban permanentemente en cuerpos de colibríes. Huitzilopochtli era el dios más poderoso, más temido y odiado por los enemigos de los aztecas.

El dios solar, Huitzilopochtli.
★Quetzalcóatl (también Tlahuizcalpantecuhtli): Serpiente de plumas preciosas, dios creador y patrono del gobierno, los sacerdotes y los mercaderes. Asociado con Ehecatl como viento divino. Uno de los cuatro hijos de la pareja primigenia.
Quetzalcóatl representa la dualidad inherente a la condición humana: la "serpiente" es cuerpo físico con sus limitaciones, y las "plumas" son los principios espirituales. Otros nombres aplicados a esta deidad era: Nahualpiltzintli, "príncipe de los nahuales", Moyocoyani, "quien se crea a sí mismo", Ipalnemoani, "aquel por quien vivimos" y Tloque Nahuaque, "dueño del cerca y el junto".

Quetzalcóatl, Códice Borbónico.
★Tezcatlipoca (también Omácatl, Titlacauan): El Espejo Humeante, omnipotente dios de los gobernantes, hechiceros y guerreros; de la noche, la muerte, la discordia, el conflicto, la tentación y el cambio; daba y quitaba las riquezas y era el protector de los esclavos. Siniestro rival de Quetzalcóatl en muchos mitos. Puede aparecer como un jaguar, además de sus otros muchos Tonales.

Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, Códice Borbónico.
 ★Tláloc (también Nuhualpilli): El que Hace Brotar a las Cosas, Licor de la Tierra, grande y antiguo proveedor y dios de la lluvia, la fertilidad y el rayo. Uno de los cuatro hijos de la pareja primigenia (Ometecuhtli y Omecihuatl). Dios creador y uno de los cuatro soles. Fue uno de los dioses más viejos de toda Mesoamérica y tenía un templo gemelo junto al de Huitzilipochtli en Tenochtitlan.

Tláloc, Colección E. Eug. Goupil, siglo XVII.
★Xipe Tótec Nuestro Señor Desollado: dios de la primavera, la germinación de las semillas y la renovación de la vegetación; además de la fertilidad. Era considerado el patrono de los orfebres. Se le identificaba a veces con Mixcóatl; sobre todo como destinatario de los sacrificios gladiatorios y por flechamiento.

El dios Xipe Tótec.

★Coatlicue: Cōātlicuē es una divinidad mexica, madre de Huitzilopochtli. Su nombre significa en náhuatl 'La de la falda de serpientes' (coatl) serpiente, (i-) posesivo tercera persona y (cueitl) falda. Diosa terrestre de la vida y la muerte. También recibía los nombres de Tonāntzin 'nuestra (to-) venerada (-tzin) madre (nān-)' y Teteōīnān 'madre (nān-) de los dioses (teteō-)'.
Era representada como una mujer usando una falda de serpientes y un collar de corazones que fueron arrancados de las víctimas de los sacrificios. Tenía garras afiladas en las manos y los pies. Coatlicue era una diosa madre para los mexicas. Su esposo era Mixcóatl, la serpiente de las nubes y dios de la persecución. Como virgen, alumbró a Huitzilopochtli.
Es la parte femenina de la dualidad universal: Quetzalcoatl/Cihuacoatl, o mujer serpiente.
Diosa de la tierra y la fertilidad, también muestra un lado más sombrío, en diversas representaciones la mitad de su rostro es de mujer y la otra mitad muestra un cráneo descarnado, pensando en la descomposición y degradación que hace de la tierra fértil en primer lugar. Coatlicue, diosa madre, es un claro ejemplo de la dualidad en la cual la cosmología precolombina parece basarse, la intrínseca relación vida y muerte, dos caras del mismo concepto.

Coatlicue.

★Coyolxauhqui: Cascabeles de Oro o La de los Cascabeles en la Cara, la Luna, hermana legendaria de Huitzilopochtli y patrona de la Vía Láctea.
Relieve de Coyolxauhqui descuartizada por su hermano, encontrado en el Templo Mayor.

★Tonatiuh: El Luminoso o El que Calienta: Dios Sol y guerrero de los cielos que disparaba sus dardos luminosos a los cuatro puntos cardinales al amanecer, asociado con las águilas. Identificado con Huitzilopochtli. Se le representaba con el glifo del movimiento (ollin). También era el regente del paraíso al que iban los guerreros muertos en batalla, los sacrificados en su honor y las mujeres que morían en el primer parto.
Ehécatl (también Ehecatl-Quetzalcóatl): dios del viento y creador de la tierra, los cielos y la actual raza de los hombres al rescatar los huesos de los hombres viejos del Mictlan, en su advocación de Quetzalcóatl. Como dios del Oeste, es uno de los que sostiene el cielo. Soplaba el viento que limpiaba el camino de los Tlaloque (dioses menores de la lluvia, ayudantes de Tláloc).
Xólotl Gemelo: Representado como un perro de color oscuro, gemelo del dios Quetzalcóatl. Era considerado la estrella vespertina (Venus), al contrario de su gemelo, la estrella matutina. Representaba los aspectos oscuros de la dualidad de los gemelos.

Representación de Tonatiuh, el dios del Sol, en el centro de La Piedra del Sol, también conocida como el "calendario azteca".

★Chicomecóatl, en náhuatl ‘siete-serpientes’, la diosa mexica de la subsistencia, en especial del maíz, principal patrona de la vegetación y, por extensión, diosa también de la fertilidad. Chicomecóatl era la parte femenina de Centéotl.


★Xochipilli, Príncipe Flor: Joven dios de las fiestas, la pintura, la danza, los juegos, el canto, el amor y la escritura. Castigaba con enfermedades secretas a quienes no le guardaban ayuno. Identificado con Macuilxóchitl y relacionado con Centéotl.


★Macuilxóchitl: El Cinco Flor, dios de los juegos y el juego, y jefe de los Ahuiateteo, dioses de los excesos.

★Tlazoltéotl (también Tlaelquani, Tlazolteotli) Devoradora de la Mugre: diosa de la purificación de la mugre, la enfermedad o el exceso. A ella se acogían los moribundos para confesar sus pecados ante su teopixque (Sacerdote), también era considerada patrona del tejido, de los amores y placeres impuros. Protectora y patrona de los amantes.


 ★Xólotl Gemelo: Representado como un perro de color oscuro, gemelo del dios Quetzalcóatl. Era considerado la estrella vespertina (Venus), al contrario de su gemelo, la estrella matutina. Representaba los aspectos oscuros de la dualidad de los gemelos.

Xólotl, Códice Fejervary-Mayer.
★Chalchiuhtlicue: En la mitología mexica, Chalchiuhtlicue (náhuatl: chalchihuitl-cueitl, 'Piedra preciosa-falda' ‘La de la falda de piedras preciosas’)? es la diosa de los lagos y corrientes de agua. También es patrona de los nacimientos, y desempeña un papel importante en los bautismos aztecas. Preside sobre el día 5 Serpiente y sobre el tricenal de Caña.
Fue una de las figuras femeninas más importantes vinculada al líquido en la cultura mesoamericana. Chalchiuhtlicue fue considerada también como la más importante protectora de la navegación costera en el México antiguo.



★Huehuetéotl (náhuatl: Huehue-téotl, 'Dios Viejo' )? es el nombre con el que se conoce genéricamente a la divinidad mesoamericana del fuego. Su culto fue uno de los más antiguos de Mesoamérica, como lo testifican las efigies encontradas en sitios tan antiguos como Cuicuilco y Monte Albán.
En tanto que divinidad solar, estaba relacionado con el calendario. Se le representaba como un anciano arrugado, barbado, desdentado y encorvado. Sentado, Huehuetéotl llevaba un enorme brasero sobre sus espaldas. En otras ocasiones, el mismo brasero era la propia representación del dios. La Serpiente de Fuego (Xiuhtecuhtli) parece haber sido su nahual. Uno de sus símbolos era la cruz de los cuatro rumbos del universo o quincunce, que partían del centro donde él residía. En el sincretismo católico de México esta usada a traducir Dios Padre en Nahuatl.


★Los calendarios aztecas:

El pueblo azteca daba gran importancia al tiempo, que era registrado en dos calendarios: el de 365 dias, xihuitl, que era el solar y o agricola, compuesto por 18 meses de 20 dias, mas cinco dias "inutiles" o "aciagos"; y la cuenta de los destinos de 260 dias, llamada tonalpohualli, que tenia mas bien caracter adivinatorio.
El calendario mexica, llamado haab por los mayas y xiupohualli por los pueblos de habla náhuatl es una denominación impropia del sistema de medición de tiempo empleado por los pueblos de Mesoamérica. Se piensa que este sistema fue inventado por los olmecas hace aproximadamente 35 siglos, y heredado posteriormente por todas las culturas y etnias de Mesoamérica, incluyendo entre otros a los mayas, zapotecas y mexicas.

El año civil Azteca, Xiuhpohualli.

El año solar era la base del calendario civil mediante el cual los mexicas determinaban la profusión de ceremonias y rituales asociados con los ciclos agrícolas. El calendario estaba compuesto de 18 meses llamados meztli de 20 días cada uno. Cinco días componían una semana y de éstos, el quinto día, tianquiztli, era dedicado al mercado. El año se completaba a 365 días con la adición de 5 días llamados nemontemi (días vacíos), en estos días cesaba toda actividad normal, eran dedicados al ayuno y la abstinencia. Así tenemos 18 x 20 = 360 + 5 = 365.2 No se ha podido establecer con certeza la correlación con el calendario gregoriano, muchos autores coinciden en colocar el comienzo del año azteca en febrero, pero las fechas que dan Sahagún, Díaz del Castillo y otros son bastante dispares. Por su parte, Meza Gutiérrez ha encontrado con sus trabajos, utilizando como referencia la fecha de la caída de Tenochtitlan (la única que se tiene registrada en el calendario juliano y el calendario mexicano)3 la fecha de inicio del 2 de marzo. Si se considera el ajuste de 10 días del calendario gregoriano, una fecha probable es el 12 de marzo.

Tonalpohualli

Además del calendario civil, los mexicas utilizaban un calendario místico (llamado calendario religioso por algunos autores), el tonalpohualli (cuenta de los días). Este calendario ritual se registraba en el tonalamatl (libro de los días), un códice en piel de venado o papel de corteza a partir del cual un sacerdote (tonalpouhque) extraía horóscopos y predecía los días fastos y nefastos del ciclo. La estructura (similar a la desarrollada mucho antes por los mayas, y probablemente heredada de estos a través de los toltecas) comprendía un año de 260 días, a cada uno de los cuales se asignaba una fecha por la combinación de uno de los 20 signos de los días y un número de 1 a 13, representado por puntos, de modo tal que era imposible confundir dos días del ciclo anual. Por lo tanto, el almanaque estaba compuesto de 20 semanas de 13 días, con la primera semana comenzando en 1-Caimán y terminando en 13-Caña, la segunda entre 1-Ocelote y 13-Calavera, y así sucesivamente. Cada uno de estos días se dividía en 13 horas diurnas y 9 nocturnas. Como muestra el cuadro siguiente, se creía que un dios o una diosa presidía cada signo de los días, y cada uno estaba también asociado a un punto cardinal (en sentido de giro antihorario, comenzando por el Este, de donde sale el sol).

★La "Piedra del Sol" (o "Calendario Azteca"):

Una de las más notables expresiones de la escultura azteca es la llamada "Piedra del Sol" o "Calendario Azteca". Está tallada sobre una piedra de 3,35 metros de diámetro y muestra en su centro la imagen de Tonatiuh, el dios del Sol azteca, a cuyo alrededor se observan los símbolos de otras cuatro deidades: Ehecatl, dios del viento; Tláloc, dios de la lluvia; Chalchiuhtlicue, diosa del agua y Huitzilopochtli, el Sol de fuego.
El primero de los anillos ostenta las representaciones de los 20 días del mes azteca, y siguen hacia afuera los símbolos de los rayos solares con la distribución de los puntos cardinales.
La piedra, que pesa 24 toneldas, fue descubierta bajo el pavimento de la Plaza Mayor de la Ciudad de México y se conserva actualmente en el Museo Nacional.


★Creaciones artísticas de los aztecas:

★Acatitlán (náhuatl: Acatitlan, 'Lugar entre las cañas' )? también se traduce como "carrizal" es una zona arqueológica probablemente iniciada por la raza tolteca o chichimeca, y se ubica en el pueblo de Santa Cecilia, municipio de Tlalnepantla de Baz en el Estado de México, a 3 kilómetros de Tenayuca y a 15 minutos de la cabecera municipal, con una población de 3 mil habitantes aprox. En la antigüedad se ubicaba en la orilla norponiente del gran Lago de Texcoco donde crecían innumerables carrizos por toda la zona.
De acuerdo con los vestigios encontrados, en diferentes lugares aledaños, se supone una amplia ocupación, pero cuya parte más importante es la pirámide como centro ceremonial.
Actualmente sobrevive un único basamento cuadrangular que, posiblemente, fue una de los principales estructuras del sitio. Está formada por una amplia escalinata con templo en su parte superior. Se piensa que, al igual que en Tenayuca, estaba dedicada al culto de Huitzilopochtli (dios del Sol y de la guerra) y Tláloc (dios de la lluvia). Se estima que el método de construcción fue el típico de estructuras sucesivas, una encima de otra, y se han detectado por lo menos ocho épocas sucesivas.5 La pirámide que se aprecia hoy en día es una de las estructuras interiores bastante bien conservadas. Las estructuras exteriores fueron retiradas y muchas de sus piedras usadas para construir la iglesia que se encuentra a un lado y que data de finales del siglo XVI.

La pirámide de Santa Cecilia de Acatitlán.
★Cuauhxicalli:
Un cuauhxicalli o quauhxicalli (en español "vaso de las águilas") era un vaso o recipiente de piedra usado por los aztecas para colocar los corazones de los humanos sacrificados en sus ceremonias. El cuahxicalli era frecuentemente decorado con motivos zoomórficos, comúnmente águilas o jaguares. Otros cuauhxicallis son del tipo Chac Mool, con forma de humano reclinado sosteniendo un tazón en su vientre. Los más conocidos son una pareja formada por un jaguar (Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología) y un águila que destaca por su realismo, ambos extraidos de la zona arqueológica del Templo Mayor en la Ciudad de México y que se encuentran en el Museo del Templo Mayor.

Cuauhxicalli con forma de jaguar en el Museo Nacional de Antropología de México.
★La Piedra de Tizoc y las guerras floridas (Xōchiyaoyōtl):
Las escenas talladas sobre toda la superficie externa de esta gran piedra en forma de cilindro bajo ("temalacatl", en náhuatl) conmemoran las conquistas de quince diferentes pueblos por parte de los mexicas, guíados por el tlatoani (rey o emperador) Tízoc. Tomar a un enemigo por el cabello era un símbolo de captura en toda Mesoamérica.
La captura de enemigos (para su ulterior sacrificio) era uno de los objetivos de la guerra en Mesoamérica y no la matanza de rivales en el campo de batalla.
Las guerras floridas o Xōchiyaoyōtl (del náhuatl xōchi- 'flor', yao- 'guerra' -yō- (derivativo)) eran un tipo de guerra ritual propio de los pueblos mesoamericanos en los siglos anteriores a la Conquista consistente en el acuerdo entre varias ciudades de organizar combates en los que se capturaban prisioneros de ambos bandos que eran sacrificados ritualmente; con frecuencia, se realizaban en condiciones de sequía extrema.

Detalle de los relieves de la Piedra de Tizoc.

Serpiente bicéfala en mosaico de turquesa. Se cree que puede ser una obra de artistas aztecas o mixtecas (pueblo muy hábil en trabajos de metalurgia y orfebrería y cuyos territorios fueron incorporados al Imperio Azteca).



Máscara de turquesa, en el Museo Británico.
Máscara del dios Tezcatlipoca, conservada en el Museo Británico de Londres.
La  siguiente escultura representa a Quetzalcóatl, nombre nahua para indicar al dios Serpiente Emplumada y también el título oficial del gran sacerdote.
Esta escultura, proveniente del altiplano de México, que se remonta al período clásico del arte azteca, fue donada al Papa Pío XI por el Museo Borgia de Propaganda Fide de Roma.


Escultura de Ehecatl, dios del viento (desdoblamiento de Quetzalcóatl, con ese atributo especial).
★Teponaztli, el tambor azteca:

El teponaztli, teponaztle , teponaxtli, teponaxtle, tinco, teponahuaztli, tepenahuasqui, tunkul, bit'e (en México) o tun (en Guatemala y El Salvador) es un instrumento musical a tipo de tambor de hendidura de origen mesoamericano utilizado por los aztecas, los mayas y las culturas relacionadas. El Teponaztli consiste en un tronco de árbol grueso,
ahuecado por abajo para que se forme una cámara de resonancia.
Los Teponaztli están hechos de troncos huecos de madera dura, a menudo endurecidos al fuego. Como la mayoría de los tambores de hendidura, el teponaztli cuenta con tres aberturas en su parte superior, cortados en forma de "H". Las lenguas resultantes son entonces golpeadas con pelotas de goma sobre mazos, que a menudo son hechas de astas de ciervo. Dado que las lenguas son de distintas longitudes, o talladas en diferentes grosores, el teponaztli produce dos alturas diferentes, por lo general a intervalo de tercera o de cuarta.



★El náhuatl, el idioma de los aztecas:

El náhuatl (que deriva de nāhua-tl, "sonido claro o agradable" y tlahtōl-li, "lengua o lenguaje")  surgió por lo menos desde el siglo VII. Desde la expansión de la cultura tolteca a finales de siglo X en Mesoamérica, el náhuatl comenzó su difusión por encima de otras lenguas mesoamericanas hasta convertirse en lingua franca de buena parte de la zona mesoamericana, en especial bajo los territorios conquistados por el imperio mexica, también llamado imperio azteca, desde el siglo XIII hasta su caída (el 13 de agosto de 1521) en manos de los españoles, motivo por el cual a la lengua náhuatl también se le conoce con el nombre de lengua mexicana. De hecho, los hablantes de la lengua náhuatl llaman a este idioma mexicatlahtolli o lengua mexicana y los hablantes bilingües (los que hablan español y náhuatl) llaman a este idioma mexicano.
Es una lengua uto-azteca que se habla principalmente por nahuas en México y en América Central.
Los hablantes de náhuatl llegaron al valle de México a mediados del primer milenio d. C., asentándose el grupo mexica (o azteca) desde mediados del siglo XIII. Éstos procedían del noroeste, de Michoacán y Jalisco, y muy posiblemente de Nayarit. Hacia el año de 900 d. C., una nueva oleada de inmigrantes, de habla náhuatl, penetró en el área de las grandes civilizaciones de Mesoamérica. Muy probablemente los toltecas eran nahuaparlantes.
Se piensa que la influencia de la cultura Mexica y su lengua náhuatl llegó más allá de las fronteras del Valle de Anáhuac hasta Aridoamérica y Oasisamérica en América del Norte y hasta Nicaragua en Centroamérica.
Los aztecas o mexicas, quienes fundaron su capital México-Tenochtitlan en 1325, hablaban una variedad de náhuatl central, y al extenderse su imperio a través de una gran parte del centro y sur de lo que ahora es la República Mexicana, la lengua se difundió considerablemente. Ya era hablado en algunas zonas que hoy abarcan el valle de Anáhuac; hoy el Distrito Federal y los estados limítrofes como México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Guerrero. Algunos nahuas de esta región han conservado su lengua autóctona hasta la época moderna.
A partir de 1521, de la caída de Tenochtitlan ante las tropas tlaxcaltecas aliadas con los españoles, comenzó un enorme proceso de evangelización que requería el conocimiento de la lengua del imperio conquistado. Así, el náhuatl que había sido lingua franca del imperio azteca, extendiéndose con sus diversos dialectos por todo el centro de México y hasta América Central, siguió siendo usado ampliamente e incluso extendido después de la conquista.

★Escritura azteca:
Los aztecas inventaron una escritura pictográfica, cuyos signos representaban, esquemáticamente, los objetos o sugerían fácilmente la idea de ellos. Esta escritura rudimentaria evolucionó, y algunos signos, poco a poco, adquirieron un valor fonético, es decir, no representaron ya lo que expresaban como dibujo, sino el sonido de las palabras. Esta mezcla de elementos ideográficos con elementos fonéticos complica la interpretación de la escritura de los mexica.
Los aztecas escribían sobre largas bandas de tejidos de maguey y de pergamino, con gran detalle y con coloridos brillantes. Así formaron importantes códices, que han llegado hasta nuestros días.


★Netzahualcoyotl: rey y poeta.

Nació el 28 de abril (según otras fuentes, el 4 de febrero) de 1402 en Texcoco (actualmente un municipio del Estado de México). Su nombre significa "coyote de ayuno".
Por sus bellos escritos es conocido como Rey Poeta, de ellos se conservan aún unas 30 composiciones, con temas sobre la muerte y el enigma del hombre y su creador y el pensamiento conocido como la flor y el canto. Su mandato se distinguió por su prudencia y su justicia: Promulgar una serie de leyes civiles y penales; fundada varios colegios para el estudio de la astronomía, el idioma, medicina, pintura e historia. Reconstruye la ciudad, dividiéndola en barrios que poseían su propia industria con lo que logra mejorar la economía de los habitantes.
Netzahualcóyotl es probablemente el monarca más distinguido del México Antiguo, sus ideas y forma de gobierno fueron de un humanismo notable y diferente a la ideología reinante.
Fue hijo de Ixtlixóchitl, Señor de los chichimecas y de Matlacihuatzin, princesa mexica.
En 1418 tiene que huir de Texcoco con su padre, quien después es asesinado, Netzahuacóyotl tubo que ser escondido para no morir en manos de Tezozómoc, monarca de Azcapotzalco. Logra salvar su vida, pero es tomado prisionero por el señor de Chalco, de quien consigue liberarse. Su vida la marcan grandes peripecias.
Para 1420 logra el perdón de Tezozómoc y le permite vivir en Texcoco, donde empieza a prepararse para vengar la muerte de su padre.
En 1427 logra reunir las fuerzas aliadas para luchar contra Azcapotzalco y en 1431 se constituye la Triple Alianza entre Texcoco, Tenochtitlan y Tacuba. Ese año es coronado rey.
Cuando en 1472 falleció Nezahualcóyotl, subió al trono su hijo Nezahualpilli, quien gobernó la ciudad hasta el año 1516, continuando la política expansiva emprendida por su antecesor.

★Los códices aztecas:

El Códice Borbónico es uno de los llamados códices mexicas precolombinos o de comienzos de la época colonial española. Es un documento prehispánico azteca que se conserva en la biblioteca del palacio de Borbón de París, también conocido como códice Borgia, porque perteneció a esta familia italiana. Consta de 36 hojas de papel de amate, dobladas en forma de biombo, las cuales miden aproximadamente 39 x 39,5 cm. En ellas se incluye un libro de los destinos, un tratado de astrología y de medición del tiempo que servía a los sacerdotes para calcular las fiestas religiosas del año solar. Se cree que tenía carácter sagrado y son muchas las figuras mitológicas y su historia que en él aparecen. Junto a muchas ilustraciones, de gran belleza y colorido, aparecen glosas en castellano que, sin duda, hizo alguno de sus poseedores conforme iba descifrado la escritura pictográfica, simbólica y figurativa, en la que está escrito. Éste, como otros muchos códices precolombinos, no es el original, sino una copia de otro u otros más antiguos.
El manuscrito se compone de cuatro secciones:
La primera es un tōnalpōhualli, almanaque adivinatorio de 260 días.
La segunda parte muestra la asociación de los 9 Señores de la Noche con los días portadores de los años durante un período de 52 años.
La tercera es una relación de las fiestas calendáricas de los 18 meses de veinte días que componían el año azteca (junto con 5 días finales considerados de mala suerte).
La cuarta establece las fechas durante un período de 52 años.

Página 11 del Códice Borbónico.
La Tira de la Peregrinación —también conocida como Códice Boturini— es uno de los llamados códices mexicas, probablemente elaborado en la primera mitad del siglo XVI. Se presume que puede ser una copia de un documento prehispánico original. Consta de veintiún láminas de papel amate, recubiertas de estuco. La temática del documento es la peregrinación de los mexicas desde su patria original, la mítica ciudad de Aztlán, que algunos autores localizan en el Occidente de México (más precisamente en Nayarit).

El Códice Boturini cuenta la historia desde que los mexicas salieron de Aztlán (Tierra de la blancura o Lugar de las garzas) hasta que llegaron al valle de México, donde fundaron su ciudad capital Tenochtitlan. Según la leyenda el dios principal de los mexicas, Huitzilopochtli (Colibrí Zurdo) les dijo que salieran de Aztlán en busca de una señal prometida, la cual era un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente, y que en donde encontraran esa señal fundaran su ciudad. Al salir de Aztlán, lo hicieron acompañados de ocho grupos más. Algún tiempo después, los mexicas se separaron de estos pueblos, por órdenes de su dios, quien les dijo que a partir de ese momento tendrían que buscar el sitio prometido solos.
Tuvieron que pasar cientos de años hasta que los mexicas llegaron al valle de México; ahí encontraron su señal prometida y en un grupo de islotes que se encontraban en medio del lago de Texcoco fundaron Tenochtitlán. Es posible que el Tlatoani que gobernaba en ese tiempo, al llegar a la tierra prometida, reescribiera toda la historia acerca de su peregrinación y omitiera cierta información desde la salida hasta la llegada de su pueblo a la tierra prometida. Los aztecas tenían sacrificios y el códice cuenta con 20 imágenes y no está concluido.



El Códice Mendoza (o Códice Mendocino) es un códice de manufactura mexica, hecho en los años 1540 en papel europeo. Posterior a la Conquista de México, fue pintado por escribas mexicas quienes usaron el formato pictórico e iconográfico antiguo. Después de ser pintado, un escriba añadió descripciones escritas en español.
Es llamado así porque fue encargado por el primer virrey de la Nueva España, don Antonio de Mendoza, que desempeñó su cargo de 1535 a 1550, para enviar a Carlos I informes sobre los mexicas. Probablemente sus fuentes sean varios códices originales copiados por los tlacuilos (pintores de códices) o que alguna de sus partes fuese obra original de los indígenas especialistas en esta actividad.
Está constituido por 71 hojas, con filigrana de manufactura europea, encuadernadas hacia el siglo XVIII, dividido en tres partes:
1. Sección I (16 páginas), en la que se narra la historia oficial de los mexicas de 1325 a 1521.
2. Sección 2 (39 páginas), donde se muestran los altépetl sometidos al dominio mexica y sus tributaciones. Probablemente sus autores se basaron en documentos mexicas y en la Matrícula de Tributos.
3. Sección III (16 páginas), donde se dibujaron aspectos de la vida cotidiana de los mexicas.
Y la última en donde daban descripciones detalladas del nombre en sí...



La Matrícula de los Tributos es uno de los llamados códices mexicas, hecho entre 1520 y 1530 en papel amate, probablemente de un original mexica y copiado años después de la conquista. Fue pintado por escribas mexicas, quienes usaron el formato pictórico antiguo. Después de ser pintado, un escriba añadió descripciones escritas en español. Por su manufactura y características, fue probablemente un anexo al Códice Mendoza. No está conformado en forma de biombo, como los códices mesoamericanos, sino al estilo de un libro occidental página por página.
Sus fuentes pueden ser sean varios códices originales copiados por los tlacuilos (pintores de códices) o que alguna de sus partes fuese obra original de los indígenas especialistas en esta actividad, en donde registraron las tributaciones hechas al Estado Mexica.
La Matrícula, desde el periodo novohispano y hasta nuestros días, ha sido una fuente valiosa de información sobre la escritura, las convenciones toponímicas y la estructura socioeconómica de los mexicas. Muestra en cada una de sus fojas los altépetl tributarios sometidos a los mexicas, así como los productos y las cantidades que tributaban.
Cuenta con 16 hojas de papel amate, pintadas por ambos lados.


★Guerreros águila y guerreros jaguar:

Los cuāuhpipiltin (en singular cuāuhpilli, "noble águila" en Náhuatl clásico), también llamados caballeros águilas o guerreros águilas, fueron una clase especial en la infantería militar de la armada azteca, los cuales junto a los caballeros jaguar o "ocēlōpipiltin" componían primordialmente las elites guerreras del antiguo Imperio azteca.
Los "cuāuhpipiltin" fueron los únicos dentro de la sociedad guerrera azteca que no estaban restringidos por derechos de nobleza, los cuales a un los más comunes como los macehuales (la clase más baja dentro de la sociedad azteca), podían ser admitidos.
Se denominaban con el nombre de "Guerreros Jaguar" (en náhuatl: ocēlōpilli) a ciertos miembros del ejército azteca, quienes eran Guerreros profesionales.1 que pertenecían a la clase baja, los mācēhualtin. Estos soldados eran algo así como las "fuerzas especiales" del estado Mexica, distinguiéndose de los guerreros águila (cuāuhpilli), que sólo podían proceder de sangre perteneciente a la nobleza. Estos dos tótems se solían usar debido a la creencia que las águilas y jaguares representaban respectivamente la luz y la oscuridad en la mitología azteca.



★Tlachtli: el juego de pelota de los aztecas:
El juego de pelota mesoamericano fue un juego ritual cuya práctica se extendió a lo largo de los tres mil años de historia precolombina mesoamericana, se han encontrado en todas las culturas de la región de Mesoamérica, tan al sur como Nicaragua, y, posiblemente, tan al norte en sitios oasisamericanos como Paquimé y algunos de la cultura Fremont en el estado de Arizona en EE.UU. Fue llamado tlachtli por los pueblos nahuas y pok-ta-pok por los mayas.
Se cree que el juego de pelota entre varios de los pueblos Mesoamericanos estaba relacionado con el culto solar, puesto que los antiguos mexicanos consideraban su deber ayudar al astro rey en su camino; por eso mismo, el juego tenía relación con los sacrificios humanos: la sangre del jugador sacrificado alimentaba al sol y aseguraba que sus rayos siguieran alumbrando la tierra. Sin Embargo hay otras muchas interpretaciones acerca del significado del juego.









No hay comentarios:

Publicar un comentario