lunes, 18 de julio de 2011

El marvilloso significado de ser Latino


                                       
Este espacio está dedicado a los LATINOS, a todos aquellos pueblos que puedan y quieran ser incluidos dentro de esta majestuosa palabra, cuyo antiguo origen vamos a descubrir, haciendo hincapié en su costado mitológico, poético, mágico, cuya riqueza contiene un encanto especial, porque el término "latino" posee una historia  milenaria, un significado muy especial y encierra numerosas curiosidades que no deben ser ignoradas y merecen ser descubiertas y valoradas por todos aquellos pueblos hijos de la eterna Latinidad.

En el centro de la Italia Antigua se encontraba la región llamada "Latium" (Lacio), el núcleo original de los latinos (más de 1.000 años antes de la Era Cristiana).
La cultura de la Antigua Grecia influyó profundamente en toda Italia y en la Península Ibérica durante el primer milenio antes de Cristo.
Una ciudad latina, Roma, va forjando un gran imperio desde tres siglos antes de Cristo, dominando media Europa, toda la costa Norte de África (incluyendo el Nilo de Egipto) y el Cercano Oriente en Asia.
Tras la caída del Imperio Romano (476 d. C.) comienza en Europa la Edad Media, donde van surgiendo distintos reinos independientes cuya cultura es heredera de la romana (o latina); los idiomas de los distintos reinos se van formando a partir del latín que hablaban los romanos (Otros reinos, en cambio, son de origen germánico, eslavo, etc.).
Hacia el final de la Edad Media Europa vive un Renacimiento de las antiguas culturas griega y romana, intentando recuperar todos los grandes avances de la antigüedad y buscando liberarse de la prisión del cristianismo.
Uno de los reinos herederos de Roma, España (antiguamente la provincia romana de Hispania) llega al "Nuevo Mundo" que pronto será bautizado en el Viejo Mundo como "América".
En este continente se estaban desarrollando desde hacía más de 1.000 años antes de Cristo distintas civilizaciones, muchas de las cuales, como las de Mesoamérica (Olmecas, Mayas, Toltecas, Teotihuacán, etc.) y la región Andina (Chavín, Nazca, Paracas, Tiwanaku, Chimú, etc.) fueron muy avanzadas.
Los españoles encuentran las más recientes de estas grandes culturas: la Azteca (también la Maya) en México y la Inca en Perú. En el resto del continente habitaban indígenas cuyo desarrollo era menor.
La conquista y colonización produjo una fusión entre las culturas autóctonas y la de los europeos (los españoles fundan cuatro grandes Virreinatos: Nueva España, Perú, Nueva Granada y Rio de la Plata, los portugueses el Brasil y los franceses principalmente Quebec en Canadá).
Es así como se arraiga en gran parte de América la cultura de los reinos latinos de Europa, principalmente los idiomas latinos (español, portugués y francés) y la religión latina (Iglesia Católica).
Surge así la llamada "América Latina", que en el transcurso del siglo XIX se independiza de los reinos europeos.
Pero el nombre de América Latina persiste como consecuencia de la "latinización" del continente durante los siglos del dominio europeo.
La cultura latina, originada en el centro de la Antigua Italia, se expandió de ese modo por el mundo a través de los mares y de los siglos.
Hoy en día se considera "latinos" a los pueblos que hablan una lengua latina (español, portugués, francés, italiano, rumano, etc.).
Tanto los antiguos romanos, como los reinos europeos medievales herederos de Roma, como los países latinoamericanos latinizados por España, Portugal y Francia compartimos un legado común que es un tesoro de valor incalculable.
La cultura latina es la más rica y más influyente de la historia y del mundo.
El español (una lengua latina) es uno de los tres idiomas más hablados y más importantes del mundo (junto con el chino y el inglés) y el alfabeto latino (creado por los romanos y derivado del alfabeto griego) es el más utilizado en todo el mundo.
Formamos parte de la gran familia latina. Nuestro lema es "Gens Una Sumus" ("Somos Una Familia", en latín).
El Sol fue adorado por los principales pueblos incluidos en la milenaria latinidad: por los griegos (dios Helios y luego también Apolo), por los romanos (dios Sol /Sol Invictus), por los mayas (dios Kinich Ahau), por los Aztecas (dioses Huitzilopochtli y Tonatiuh) y muy especialmente por los incas (dios Inti).




 La cultura y la civilización latinas nacieron hace más de 3.000 años y su divina luz nos sigue cubriendo aún hoy, en nuestro siglo XXI, donde, por sólo citar unos ejemplos, el alfabeto de los antiguos latinos, el que utilizamos diariamente, es el más utilizado en el mundo, y donde uno de los tres idiomas más importantes y más difundidos del mundo, el español, es una lengua latina, descendiente directa del latín, idioma de nuestros ancestros latinos.
Y en el mundo actual, una de las regiones más amplias y más ricas por su cultura y sus recursos naturales, es denominada "América Latina", por ser poseedora de una herencia de inconmensurable valor, que la hace ser la tierra más grande y con más futuro dentro de las regiones que hn recibido el legado latino.
Ante esta realidad actual, y siendo conscientes del maravilloso pasado de donde proviene la Latinidad, no podemos ser ciegos ante el dorado resplandor del milenario tesoro de los latinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario