jueves, 21 de julio de 2011

Una bandera para América Latina y el mensaje de los colores.


Según la clasificación de los colores, éstos pueden ser divididos en diferentes grupos : de colores cálidos, de colores frios, de colores neutros.
Los cálidos son el rojo, el naranja y el amarillo, mientras que colores frios son el azul, el celeste, el blanco...
Un paisaje o una imagen donde abunden los colores rojo, amarillo y naranja, será un paisaje o una imagen cálida, que irradia calor, calidez, pasión. Por ejemplo, las arenas brillando bajo un sol tropical, o el tono rojizo y anaranjado del crepúsculo de la tarde.
Por el contrario, una imagen donde abunden los colores azul, celeste, violeta, blanco, dará una sensación de frescura o gelidez (como la imagen de un glaciar o un bosque cubierto de nieve).
Por lo cual, los colores portan un mensaje según su combinación o según a qué elementos se los suela asociar.
Elementos como el fuego, el sol, el oro y la sangre, son representados por los colores cálidos, mientras que el hielo, la nieve o la noche, están asociados a los colores frios.
Dado que símbolos como la bandera, el estandarte o el escudo, representan a una entidad, una organización, un país, los colores que contienen deben estar asociados a las carcterísticas de ese conjunto que se identificará con ese emblema.
Las características de una región como América del Sur o América Latina, son la calidez de su clima, de su gente y la intensa energía de su cultura.
No cabe duda de cuál grupo de colores se ajusta mejor a tales características. Y es que no sólo podemos llegar a esta conclusión por la clasificación de los colores, sino que, si hablamos de un región donde está muy presente la palabra "latino/a", es esto aún más evidente. Porque históricamente, desde hace siglos y siglos, la "latinidad" ha tenido como emblema a los colores cálidos ROJO y AMARILLO, los colores de la luz, el calor, el fuego, la sangre, la pasión, el sol.
Sin embargo actualmente vemos que no se han tenido en cuenta estas razones tan evidentes al diseñar el emblema de la Unión de Naciones de América del Sur (UNASUR), la cual presenta una combinación de colores frios, que evidentemente dan una sensación de gelidez haciéndola más propia de la bandera de la Antártida o de Groenlandia.
La principal característica de América Latina (que contiene a América del Sur) es la calidez, y ésta no está representada en esa gélida bandera azul y blanca.
Los latinos poseen sangre caliente, y su energía brilla como el oro, como el sol. Los latinos son vivaces e inquietos como el fuego. Por ende sus colores son los cálidos, pero...¿Cuál es, además, la historia que asocia a éstos colores con los latinos?
 

Ya contamos en "La milenaria luz de los latinos" (que se puede leer en este blog) a grandes rasgos, la historia de los latinos desde más de 1.000 años antes de Cristo, y una parte importante de esa historia la ocupa el Imperio Romano. El símbolo, el emblema de éste era una bandera, estandarte o vexilo rojo, con una corona de laureles dorada en el centro, el águila romana dorada (emblema del diós romano Júpiter) y las siglas S P Q R, también en dorado, que significan "SENATVS POPVLVS QUE ROMANVS" (el senado y el pueblo romano).
Como vemos, el primero y más glorioso imperio latino, tenía como representantes a los colores rojo y amarillo. Actualmente siguen siendo los colores de la ciudad de Roma y de la región del Lacio (Lazio), donde está la ciudad eterna.

El color rojo estaba asociado al dios romano Marte (quien era la versión romana de Ares, dios griego de la guerra), y a continuación leeremos una leyenda que explicaría el uso del color rojo en la bandera o estandarte de la Antigua Roma.
Según la leyenda, el primer rey de Roma fue Rómulo (Romulus) quien fundó la ciudad en 753 a. C. en el área donde estaba Alba Longa, la ciudad predecesora de Roma, cuyos orígenes se remontaban hasta la época del rey Latino, y su yerno el troyano Eneas quien se había casado con su hija Lavinia (y así, los descendientes de esta pareja fueron los posteriores reyes albanos).
Rómulo, el primer rey de Roma era hijo del dios Marte (Mars o Martis en latín), equivalente al dios griego Ares, quien se había unido a  Rea Silvia, hija del  ex rey Numitor de Alba Longa, depuesto por su hermano Amulio. La princesa Rea Silvia hbía tenido del dios  los gemelos Rómulo y Remo, quienes sobrevivieron a la muerte gracias a los cuidados de una loba llamada Luperca.
A partir del hecho de que el fundador de la ciudad era hijo de ese importante dios, éste tuvo para la ciudad un papel principal, al i gual que lo tenía Venus (Afrodita), por haber sido la madre de Eneas el troyano de quien descendía la estirpe real latina.
Una antigua leyenda romana cuenta que durante el reinado del segundo rey de Roma, Numa Pompilio, cayó del cielo un escudo de bronce rojizo sobre este rey, el cual pertenecía al dios Marte, por lo cual el sagrado objeto fue guardado en el Templo de Marte, y por consejo de la ninfa Egeria (quien siempre aconsejaba al rey), fueron creados once falsos escudos idénticos al original con la intención de proteger a éste de un posible robo, similar al que sufrió el Paladio, la estatua de la diosa Atenea que custodiaban los troyanos y que fue robada al ser destruida esta ciudad por los griegos.
Los escudos estaban custodiados por doce sacerdotes  instituidos con tal propósito, llamados saliares (salii). Los objetos eran llevados en procesión por toda Roma en el mes de Marzo (el antiguo primer mes del año, consagrado y llamado así por el dios Marte) y eran guardados nuevamente el día 30 de ese mes.
El estandarte romano, la  bandera que representaba a la nación y al Estado, era roja y tenía escritas en dordo las letras S P Q R, siglas del lema "SENATVS POPVLVS QVE ROMANVS" que significaba "el Senado y el Pueblo Romano".
El estandarte llevaba además un águila dorada (símbolo del dios Júpiter, el rey de los dioses, y además padre de Venus y Marte, los dioses progenitores de la estirpe real romana y albana) y una corona de laureles (también en dorado).  Recordemos que el Latium, Lacio, (el país del rey Latino, quien había recibido a Eneas y lo había casado con su hija Lavinia), era conocido también como "Laurente" por la abundancia de laureles que poseía.
Actualmente el escudo de la ciudad de Roma, capital de Italia, es rojo, basándose en aquélla leyenda de los doce escudos, y tiene las siglas en dorado S P Q R, del lema del Imperio Romano.

Y en "La milenaria luz de los latinos" también contamos que una de las provincias del Imperio Romano era Hispania (un de las más, si no la más romanizada/latinizada después de Italia) la cual, tras el fin del imperio, fue gobernada por pueblos extranjeros y no latinos como los visigodos (desde la caída de Roma en 476 d.C. a 711 d.C.) y los árabes (desde 711 d.C a 1492).
Mientras que los visigodos eran un pueblo del Norte de Europa (germánicos) que fueron adaptándose a la cultura de la Hispania romanizada, donde por ejemplo se hablaba el latín y la religión era la Católica Romana, los árabes, procedentes del Norte de África eran musulmanes e impusieron el Islam y su cultura no europea en casi toda la península. Por eso, para combatir a esta civilización tan diferente, fueron surgiendo reinos locales,crisitianos y latinos desde 718 (unos años después la llegada de los árabes), como el Reino de Asturias, el primero de ellos.
Luego nacieron reinos como el de Aragón, Navarra, León, Castilla y Portugal.
Los colores latinos rojo y amarillo estuvieron presentes en las insignias del Reino de Castilla ( una torre o un castillo dorado sobre un fondo rojo), del Reino de Aragón (franjas rojas y amarillas)y del Reino de Navarra (cadenas doradas formando una estrella sobre un fondo rojo).




Éstos fueron los reinos que al fusionarse, dieron origen al reino de España, el que llegó a América el 12 de Octubre de 1492, luego de eliminar al último reducto de poder árabe en la península. España, y luego Portugal, traen la cultura latina desde Europa a esta América, que se convertirá en latina.
Llegan los colores latinos, llega la Iglesia Latina y llegan los idiomas latinos español y portugués (idiomas nacidos del latín).
Luego de siglos de dominio hispano-portugués en este continente, América se independiza a lo largo del siglo XVIII, y como reemplazo de los cuatro virreinatos españoles y la colonia portuguesa del Brasil, surgen los actuales países latinoamericanos.
Éstos, ex colonias de España y Portugal (dos de los países latinos de Europa), pasan a ser conocidos bajo el nombre de "América Latina", debido a su cultura latina, debido a que son las naciones herederas de la antigua y gloriosa latinidad...
Y es debido a este legado de inconmensurable valor y a esta milenaria historia, además del mensaje que transmiten los colores, que los latinos de América merecen ser representados por la refulgente y gloriosa combinación de colores latinos : el ROJO y el AMARILLO.





No hay comentarios:

Publicar un comentario